Cuando estamos comenzando con el mundo de la fotografía y ya sabemos usar nuestra cámara, por lo menos de manera básica, el siguiente reto al que nos enfrentamos son las 3 reglas básicas de la fotografía.
Muchas de estas reglas nos servirán en un sin fin de situaciones y además nos harán la vida más fácil, logrando que nuestras fotos se vean increíbles.
A continuación te compartimos una lista, de las que para nosotros son las principales reglas y que nos hubiera gustado que nos enseñarán cuando empezamos en la fotografía.
1- Regla de los tercios
Sin duda la más conocida y usada, es una regla muy sencilla pero que nos permite darle mucho más poder a nuestras fotografías.
Se trata de dividir la imagen en 9 partes, mediante 4 lineas imaginarias (en la actualidad casi todas las cámaras cuentan con la opción para ver estas líneas en tu pantalla) y colocar al sujeto o lo más importante de la fotografía sobre las intersecciones que generan las líneas.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo claro.
Como puedes observar, el punto rojo es uno de los 4 puntos de interés y es en donde colocamos a nuestro sujeto para darle mayor relevancia.
Puedes elegir cualquiera de estos cuatro puntos para colocar tu sujeto.
2- Ley del horizonte
Otra regla muy útil y que va de la mano de la regla de tercios es la ley del horizonte.
Usando las mismas guías de la regla de tercios, situaremos el horizonte en alguna de estas, sin importar si la fotografía es vertical u horizontal.
La finalidad es tener un horizonte bien centrado, y darle más relevancia al cielo o a lo que esta debajo del cielo.
Por ejemplo si tomamos una foto de un paisaje y queremos darle mas relevancia al cielo, situaremos el horizonte en la linea inferior.
En este ejemplo podemos observar como el horizonte representado entre el cielo y el mar, se corta y alinea con el tercio inferior.
2- Regla de 500
Ya entrando más en materia, te traemos esta regla que nos hubiera gustado mucho saber cuando iniciamos en la fotografía.
Esta regla es la base para tomar hermosas fotos de un cielo nocturno estrellado sin que las estrellas salgan como un trazo en lugar de un punto, que es como normalmente las vemos en el cielo.
Para aplicarla tendrás que dividir precisamente el número 500 entre la distancia focal que estas utilizando, es decir, si estas usando un lente con una focal de 35mm, tendrás que dividir
500/35
lo que da como resultado 14.2
Este resultado representaría la cantidad de tiempo en segundos (es decir 14.2 segundos) que debes dejar abierto el obturador de tu cámara para poder tomar la foto.
Como puedes observar en estas dos imágenes, en la primera no esta aplicada la regla de los 500 y se ven las estrellas como un trazo.
En la segunda fotografía si esta aplicada la regla y podemos ver claramente las estrellas circulares. Aunque las dos fotos son hermosas.
Esperamos que estas 3 reglas básicas de la fotografía sean de mucha utilidad para ti.
Si quieres saber más acerca de la fotografía y otros temas, puedes visitar nuestro blog, por lo pronto te recomiendo nuestro post de 5 tips para que tus fotografías se vean profesionales.
No olvides compartir con tus amigos y familiares este super contenido para que ellos también puedan tomar fotos increíbles, gracias por leernos.