Para tener una medición más precisa de los usuarios que visitan tu web, Google Analytics es una excelente herramienta que te proporcionara los datos que necesites.
La herramienta te permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web”.
Google Analytics trabaja con elementos variados e importantes como:
- Numero de las visitas.
- La duración que tienen en la pagina.
- Las fuentes de tráfico.
- Páginas visitadas por los usuarios.
Actua Tambien sobre apartados como:
- Las secciones preferidas por tus usuarios
- Keywords utilizadas
- Detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes. Ahí entrarían los navegadores que los usuarios utilizan o sus sistemas operativos móviles.
Lo que realmente hace a Google Analytics la herramienta más completa es su compatibilidad con el resto de herramientas de Google. es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics.
1.- Recopilación de datos.
Google Analytics usa un código JavaScript para recopilar información de sitios web. De esta manera, Analytics registra una visita cada vez que un usuario ve una página con el código de Google Analytics. En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, es necesario agregar un código adicional a cada “actividad” de la que quiera realizar un seguimiento.
2.- Procesamiento de datos.
Teniendo todas las interacciones de un usuario Google Analytics comienza el procesamiento de datos para transformar los datos sin procesar en datos útiles que te aporten conocimiento. Para procesarlos, cada uno de los apartados de datos se analizan por separado. Es decir, se dividen sus atributos.
Google Analytics transforma cada atributo en elementos que denomina “campos”. De esta manera, por ejemplo la dirección IP se convertirá en el campo “IP del usuario”. Cada apartado o línea proporciona varios atributos y cada uno de ellos se almacena en campos diferentes.
3.- Configuración.
Google Analytics aplica su configuración (filtros) a los datos sin procesar. Cuando se han procesado los datos, se almacenan en una base de datos. Una vez procesados e insertados en la base de datos, ya no es posible modificarlos.
De esta manera se podrá controlar cómo aparecen estos datos en los perfiles de Analytics que has creado en tu cuenta.
4.- Generación de informes.
Los informes resultantes pueden consultarse tanto desde el propio servicio web de Analytics, www.google.es/analytics como desde otros espacios para lo que es necesario utilizar las APIs de informes.
Cada informe se crea en base a comparaciones de campos. Es decir, se tienen en cuenta aspectos como: la ciudad del visitante o su ratio de conversiones.
En conclusión disponer de Analytics te permitirá fácil y rápidamente contar con información muy útil sobre tu web, nos puede ayudar a conocer aspectos de nuestra web, tanto positivos como negativos y así poder decir el rumbo de nuestro sitio. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.