Para poder medir los resultados de SEO hay cientos de métricas que puedes rastrear, solo Google utiliza más de 200 factores de posicionamiento en su algoritmo.
Lo cierto es que es mejor concentrarse en algunas cifras para empezar. Establece qué métricas son las más críticas para tu negocio y realiza un seguimiento con regularidad.
Cuando los usuarios escriben una pregunta, palabra o frase en un google, obtienen resultados que incluyen anuncios y páginas relacionadas con la consulta que se hizo anteriormente.
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico es la cantidad de visitantes que genera tu sitio cuando las personas hacen clic en tus páginas web que aparecen en los resultados del motor de búsqueda.
Necesitas medir el tráfico de búsqueda orgánico hacia tu sitio web, ya que es un tráfico segmentado. La persona está buscando algo específico y, si puedes brindarle una solución, obtendrás un nuevo suscriptor o un cliente. También, es un indicador eficaz del progreso general de tu estrategia de SEO. La mejora en los resultados de búsqueda orgánica significa que la visibilidad de tu sitio web ha mejorado.
Posicionamiento de palabras clave
Una palabra clave es un término que engloba una búsqueda en internet. Una sola palabra o frase se considera una palabra clave si produce una página de resultados en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Para analizar resultados con esta métrica, tu sitio web debe estar optimizado para posicionarse en Google con palabras clave específicas y palabras clave de cola larga.
Una forma sencilla de verificar tu posicionamiento, para las palabras clave relacionadas con tu negocio, es hacer una búsqueda en Google. Los resultados te mostrarán dónde se ubica tu sitio web para dichas palabras clave. El objetivo final es llegar a la primera página y estar lo más alto posible en la parte superior de Google. Considera que más del 25% de las personas hacen clic en el primer resultado de búsqueda de Google.
Visibilidad en las SERP
Para cada consulta, Google genera un resultado o una página de resultados de buscador (SERP). Estos resultados consisten en resultados orgánicos, anuncios y funcionalidades SERP. Dentro de los ejemplos de funcionalidades de SERP se incluyen fragmentos destacados (respuesta instantánea), paneles de conocimiento, paquetes de imágenes, entre otros.
La visibilidad en el motor de búsqueda consiste en medir cuántas personas ven tu sitio web en los resultados de búsqueda, y esto puede ser afectado por la autoridad de las funcionalidades SERP. En términos generales, esta métrica te muestra el panorama de tu progreso de SEO.
Click-through-rate: proporción de clics
El click-through-rate (CTR) o proporción de clics representa el porcentaje de usuarios que hicieron clic en tu sitio web desde las SERPs. Por ejemplo, tu CTR es del 10% si tu sitio apareció en una página de resultados 100 veces a la semana y 10 personas hicieron clic en él. Puedes utilizar esta métrica como barómetro de la eficacia de tus etiquetas de título y meta descripciones para atraer la atención de los usuarios.
No te desanimes si ves números bajos en esta métrica. Siempre busca optimizar tus meta descripciones, etiquetas de título, URLs e intenta adquirir algunos fragmentos destacados que sean relevantes para tu negocio. La tasa de clics promedio para la primera posición en Google es del 28,5%. Por lo tanto, aumentar el posicionamiento de tus palabras clave también puede aumentar la proporción de clics.
Para ver tu CTR, abre Google Search Console. En el lado izquierdo, encontrarás “Rendimiento > Resultados de búsqueda”. A continuación, verás casillas de verificación tituladas “Clics”, “CTR” e “Impresiones”. Haz clic en el cuadro “CTR” para ver el informe de la tasa de clics promedio de tu sitio web y las páginas y palabras clave con mejor rendimiento.
Si este blog acerca de ¿Cómo medir los resultados de SEO? te fue de gran ayuda no olvides compartirlo y te quedan algunas dudas del uso mas especifico de medir los resultados seo puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales.