¿Cuándo y qué lente utilizar?

¿Has pensado cuándo y qué lente utilizar al tomar fotografías? Es muy sencillo saberlo si lees este blog y acabarás con las complicaciones.

Si recuerdas en el blog pasado de fotografía hablamos acerca de la distancia focal y ahora te hablaremos de cuándo y qué lente utilizar al realizar fotografías.

¿Cuándo y qué lente utilizar?

Los distintos tipos de lentes se pueden diferenciar por su distancia focal y los podemos agrupar de la siguiente manera:

Ultra gran angular:

Distancia focal: 8mm

En primer lugar tenemos a este lente, con un ángulo de visión abarca los 167º.

El cual da como resultado una gran deformación de aspecto esférico al tomar fotografías, aunque el ángulo de visión es amplio.

De igual manera siempre hay que tomar en cuenta la deformación que genera su uso, tenemos que ser muy cuidadosos y definir bien para que queremos utilizarlo.

Gran angular:

Distancia focal: 10 a 24mm

El ángulo de visión para estas distancias focales va desde los 110 a los 80º, aunque la deformación no es tanta como el ultra gran angular, aun podemos notar cierta deformación en las orillas y si tratamos de realizar un retrato con este lente, podremos observar como deforma el rostro del sujeto a fotografiar.

Este lente es ideal para tomar fotografías de paisajes ya que nos muestra gran parte de la escena.

Normal o estándar:

Distancia focal: 35 a 60mm

En estas distancias focales el ángulo se ve reducido y varia de 64 a 40º, estos lentes se aproximan mucho al campo visual del ojo humano inmóvil, es decir, cuando enfocamos la vista en una punto especifico, sin contar la vista periférica.

La deformación en estos lentes es poco notoria, lo que los hace ideales para fotografías de retrato, ya sea de cuerpo completo o en close up a la cara o alguna otra parte del cuerpo.

Teleobjetivo:

Distancia focal: 85 a 250mm

A partir de los teleobjetivos el ángulo de visión es muy pequeño, en este caso va desde 30 a 10º.

Estas distancias focales son ideales para tomar fotografías de naturaleza o deportes, en donde la distancia es una tema clave y no queremos perder ningún detalle.

En estos lentes la deformación es un poca, por lo que no tendrás problemas al momento de tomar fotografías es una cancha de fulbol.

Por lo tanto, la única desventaja es que hay que ser muy selectivo de lo que se quiere capturar ya que al tener un ángulo de visión tan reducido, no se pueden apreciar muchos elementos en la toma.

Súper teleobjetivo:

Distancia focal: más de 300mm

Los súper teleobjetivos tienen un ángulo de visión que varia de 8 a 1º.

En caso de que un teleobjetivo que es el lente, que es el que explicamos anteriormente no fuera suficiente para el tipo de fotografía que deseas realizar.

Este es tu mejor aliado y que puede alcanzar grandes distancias, es un objetivo ideal para naturaleza.

Esto debido que al animal que desees fotografiar jamás notará tu presencia a la distancia.

Además estarás a salvo en caso de que tu labor sea fotografiar especies peligrosas como los depredadores.

De igual manera otro punto a considerar es que en estas distancias lo ideal es llevar siempre contigo un tripie ya que debido a su poco ángulo de visión cualquier leve movimiento hará que pierdas la escena que deseas fotografiar.

Finalmente ya tienes una guía de cuándo y que lente utilizar al tomar fotografías y los posibles usos que le puedes dar a los distintos objetivos que existen.

Recuerda que por supuesto estas no son reglas, tu puedes experimentar distintos estilos fotográficos con ellos, lo importante es que uses los recursos que tienes a tu disposición.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de mucha utilidad.

No olvides compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales para que más personas puedan conocer estos tips.

Te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás temas como este y muchos más.