¡Empieza a construir tu propio sitio web sin saber de programación!

Antes de hablar sobre cómo puedes crear tu propio sitio web, hablemos un poco sobre los componentes básicos de la web.

Tu sitio web moderno generalmente se compone de tres elementos: HTML, CSS y Javascript.

HTML

HTML significa “Lenguaje de marcado de hipertexto ( HyperText Markup Language ) “. Ha sido la columna vertebral de la web desde el principio, y usa palabras rodeadas de chevrones (<>) llamadas “etiquetas” para crear elementos; estos elementos te ayudan a organizar y estructurar tu página web.

¿Algún contenido que ves en la web? Está rodeado de HTML.

CSS

CSS, o “Hojas de estilo en cascada ( Cascading Style Sheets ) “, es el lenguaje de diseño de la web moderna. Toma su estructura HTML y la hace bonita:

CSS usa códigos llamados selectores para identificar el tipo de HTML que desea embellecer, luego usa propiedades y valores de CSS para alterar su apariencia.

Javascript (y otros lenguajes de scripting)

Javascript le permite hacer que una página web normalmente estática sea interactiva: galerías de imágenes de estilo Lightbox, páginas de desplazamiento suave (como las que favorece Apple) y juegos basados en la web, todos emplean varias funciones de Javascript.

También hay otros lenguajes de secuencias de comandos que puede emplear en la web, incluidos PHP, Ruby, Java, etc, todos los cuales le permiten realizar actividades más complejas y dinámicas en su sitio web.

sitio web

Después de enterarte de todos estos lenguajes de escritura y de marcado, puede que esté listo para abandonar la idea de construir su sitio web, pero no te asustes:

si desea crear un sitio web en 2020, lo que ya le he dicho es todo lo que necesita saber sobre estos tres lenguajes si realmente no quiere codificar.

No es necesario que sepas cómo escribir HTML, ni dónde poner CSS, ni cómo funciona JavaScript, y eso es todo gracias a otros dos acrónimos: WYSIWYG y CMS.

WYSIWYG significa “lo que ves es lo que obtienes (What you see is what you get )” y se empleó por primera vez a mediados de la década de los 90 para ayudar a personas sin experiencia en HTML a crear sitios web.

En lugar de tener que escribir código para que el fondo de tu sitio web sea azul o verde, puedes elegir “azul” o “verde” en un menú desplegable, y tu sitio web cambiará en consecuencia. Muchos de los servicios modernos de creación de sitios web de la web, incluidos lugares como Squarespace, funcionan según este principio.

Un CMS, o “Sistema de administración de contenido”, te permite ingresar contenido a su sitio web sin tener que tocar el código de la página. ¿Has publicado alguna vez en Tumblr o Medium? Ambos son CMS para bloggers.

¿Cómo construir un sitio web cuando no sabes cómo codificar?

Hemos recorrido un largo camino desde 1996: hay un montón de opciones disponibles para los creadores de sitios web en ciernes, ya sea que conozcan o no un poco de HTML. Si estás listo para dar el paso en la creación de una página, esto es lo que necesitas saber.

Paso 1: comprensión entre dominios y hosting

Para tener un sitio web, necesitas dos cosas: un nombre de dominio (que te indica a dónde ir en la web) y un hosting (que almacena tus archivos; sí, cada sitio web es solo una colección de archivos en algún lugar al que las personas pueden acceder).

La mayoría de los servicios modernos ofrecen alguna variación de ambos; y muchos de los servicios recomendados a continuación ofrecen registro personalizado de nombres de dominio de nivel superior como parte de sus paquetes de pago. 

Paso 2: elije un servicio de sitio web

Hay bastantes servicios gratuitos y de pago en la web, lo que puede hacer que elegir uno sea una experiencia que genere ansiedad.

Afortunadamente, en estos días es tan simple como reducir lo que necesita de su web.

  • Blogs básicos: ¿Quiere tener una voz en la web sin la molestia de su propio CMS? Tumblr, Reddit, Medium,
  • Sitio web gratuito básico: ¿Quiere crear un sitio web personal sin el costo? Weebly, Wix, Google Sites
  • Sitio web o tienda de pago básico:  Squarespace, Shopify
  • Blogs avanzados: WordPress

Paso 3: ¡Empieza a construir!

Una vez que hayas elegido un servicio web, es tan fácil como armar su plantilla y cargar las imágenes que desees en tu sitio web.

Si deseas mejorar su plantilla de servicio web prefabricada con su propio estilo le recomendamos encontrar una distintiva paleta de colores.

Así que básicamente esto es todo, ya tienes los conocimientos necesarios para construir tu sitio, úsalos con responsabilidad.