¿Instagram nos espía?
Si estas aquí es porque seguramente ya habías leído en estos días acerca de esta “noticia”
Esta noticia se basaba en los nuevos términos y condiciones de Instagram.
Instagram es una red social ligada a Facebook, en la cual postear historias y fotos es su función principal.
Regresando, según los nuevos terminos permitirían a la aplicación usar la cámara de tu celular en cualquier momento.
Este rumor afirma que las nuevas políticas de Instagram le dan acceso ilimitado a toda la información de tus dispositivos.
Pero el motivo que alarmó a los internautas fue que:
¡la aplicación también tendría acceso a la cámara frontal de los equipos para registrar tus expresiones faciales al ver una publicación!
De igual manera los supuestos términos incluían el monitoreo de tus interacción en su aplicación los cuales incluyen:
la forma y tiempo interactuando con un post, cómo tocas la pantalla y la velocidad del like y hacer uso de tu cámara incluso cuando no la estés usando.
Según los divulgadores del rumor, esto tendría fines comerciales: recabar información para seleccionar la publicidad que se muestra al usuario.
Debido a que los usuarios de casi nunca leen con cuidado los términos y condiciones antes de darle ‘aceptar’, fue muy fácil engañarlos.
¿Qué dicen las políticas de privacidad de Instagram?
Basta con leer atentamente los términos de la aplicación para darse cuenta todo fue ¡fake news! (noticias falsas)
En las condiciones de uso y la política de datos, no se establece el uso de cámaras de celulares para monitorear reacciones o expresiones.
Asimismo si quisieras leer los términos puedes verlos en la misma aplicación o en su sitio web.
Sobre el uso del reconocimiento facial explican esto:
“Como esta política también comprende a Facebook, se incluye información sobre el reconocimiento facial, aunque en Instagram no usamos esta tecnología. Si empezamos a utilizarla, te avisaremos y te daremos la opción de elegir si quieres aceptar su uso”.
Seguidamente en el apartado de información legal de Instagram, podemos encontrar qué monitorea la app con fines publicitarios.
Instagram recopila la información y el contenido que el usuario proporciona, como tu red de contactos, los hashtags que usas, tu ubicación y afiliación a productos.
Así selecciona el contenido publicitario que muestra de acuerdo a tus intereses.
Sobre el reconocimiento facial, menciona que dicha función se activa o no según seleccione el usuario.
“Si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Las plantillas de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos con protecciones especiales en virtud de la legislación de tu país”, se lee en su política de datos.
La plataforma también aclara que:
“en caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”.
Con todo esto el equipo de Relaciones Públicas de Instagram aclaró la actualización de sus políticas de uso en Twitter.
“Hicimos algunos cambios en nuestros términos para que sean más fáciles de entender; por ejemplo, ofrecemos un lenguaje más claro sobre cómo utilizamos los datos para personalizar los anuncios. Puedes encontrarlos aquí y se aplican a todos en Instagram”
Agregaron, compartiendo un enlace a un explicador en Facebook.
¿Fue una broma de los santos inocentes?
Finalmente termina este blog, y ya puedes instalar Instagram de nuevo ya que todo acerca de que Instagram nos espía era falso.
Quizá todo parte de una broma de los santos inocentes por parte de los usuarios de Instagram.