En diseño de sitios y en branding los colores son parte fundamental, según estudios muestra que el 60-90% de las compras espontáneas son influenciadas puramente por la percepción de colores.
Cuando construyes un sitio web es muy importante tener en cuenta la selección de colores ya que ellos harán que tus sitios sean memorables, respetables, de confianza, atractivos y rentables, la primera impresión lo es todo.
Estos son los puntos que consideramos útiles:
Identifica a tu audiencia:
Los sitios web de mejor rendimiento tienen una cosa en común: conocen a su audiencia. Ya sea a través de una investigación de mercado o años de experiencia en su industria, debería poder decir a quién quiere apelar. ¿Por qué? Debido a que los colores, las opciones de diseño, la tipografía y cosas como el tono de voz afectan a diferentes datos demográficos de manera diferente.
Y no son solo las características demográficas diferentes las que ven los tonos de manera diferente. Resulta que los hombres y las mujeres prefieren diferentes tonos también.
Encuentra tu color primario:
Es probable que ya haya seleccionado su color primario. Si tiene un logotipo o cualquier marca existente, probablemente haya un color principal que domine los diseños. Este es el color con el que se asociará su marca: el color de su marca principal.
Cuando encuentre un diseño o imagen particularmente agradable, no dude en utilizar un selector de color para tomar el código hexadecimal y agregarlo a su lista de favoritos. Decide el numero de colores
Una vez que haya clavado el color primario, el siguiente paso es decidir cuántos otros colores agregará a la mezcla.
Por lo general, se recomienda usar una combinación de tres colores. Un esquema de color triádico, que comprende tres colores espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores, es un buen punto de partida. Una paleta triádica puede ser bastante dramática si presenta tres colores vibrantes primarios, por o que los diseñadores a menudo optan por una combinación de tonos secundarios.
También hay una regla de un antiguo diseñador que puede ser útil al aplicar su combinación de colores al diseño del sitio web. Se conoce como la regla 60-30-10.
La regla 60-30-10 aconseja no usar cantidades iguales de los colores seleccionados, sino dividirlos en porcentajes y aplicarlos en consecuencia. Un buen ejemplo de esta regla en la práctica es un traje de hombre: la chaqueta y los pantalones ocupan alrededor del 60% de la apariencia, la camisa representa otro 30% y la corbata el 10%.
Usa colores secundarios
Combinar colores secundarios con los colores de su marca principal puede ser una lucha, ¡pero no se desespere! Hay muchas herramientas gratuitas inteligentes disponibles en línea que harán esta tarea mucho más fácil. Por ejemplo, puede dirigirse a ColorSpace, ingresar el código hexadecimal de su color elegido y sentarse.
¿Cuál es el punto de agregar colores secundarios de todos modos? A veces, un diseño requerirá más que unos pocos colores primarios. Esto es especialmente cierto para los sitios web que están repletos de contenido y páginas de destino: productos, materiales de habilitación, activos descargables, etc.
No olvides los colores neutros
Necesitará tonos neutros para el texto, para crear contraste para elementos importantes o como algunos de fondo.
La función del tono neutro en el diseño web moderno es muy similar a la del espacio en blanco: dar a los usuarios un descanso y darles tiempo para digerir y priorizar mejor la información en la página.
Es una buena idea tener un color neutro oscuro y uno claro para diferentes casos de uso. Los tonos neutros más comunes son el blanco, el negro y el gris. También puedes usar sombras de tus tonos dominantes como neutrales, aunque eso es un poco más complicado de armonizar.
Donde usar que tipo de color
¿Cómo se aplica la combinación de tonos del sitio web? ¿Qué tonos van a dónde y por qué?
- Los colores primarios van a los “puntos calientes” en su página web. Debe usar estos colores llamativos y vibrantes para atraer la atención de los usuarios y pedirles que tomen medidas. Los botones de CTA, titulares, íconos de beneficios, formularios de descarga y otra información importante deben resaltarse con colores primarios.
- Los colores secundarios se utilizan para resaltar la información menos importante en el sitio web, como botones secundarios, subtítulos, elementos de menú activos, fondos o contenido de soporte como preguntas frecuentes y testimonios.
- Los colores neutros probablemente se usarán para texto y fondo, pero podrían ser útiles en secciones particularmente coloridas del sitio, solo para ayudar a atenuar y re-enfocar el ojo.
Repite el procedimiento múltiples veces
Cuando finalmente diseñe su paleta, póngala a prueba en varios escenarios. ¿Funcionará en forma impresa? ¿Qué pasa si decides comenzar una línea de mercancía? ¿Tiene algún efecto en los visitantes que esperaba que tuviera?
Es mejor pasar por este proceso un par de veces y crear algunas paletas de colores diferentes. Si uno no cumple con todos sus requisitos, tendrá un plan B.