¿Qué es la experiencia de usuario UX?, En términos generales la experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
Dicha percepción depende no solo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etcétera), sino de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, entre otros.
La experiencia de usuario como disciplina se aplicó tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web pero, hoy, se ve ampliada a otros campos del diseño. La razón es que, una vez que tomamos como una «experiencia» casi cualquier producto o servicio, estos comienzan a «diseñarse» buscando la máxima satisfacción del consumidor, que pasa a ser un «usuario» que transita por dichas experiencias.
En el caso de los dispositivos, para mejorar la experiencia de usuario se tienen en cuenta características como: la utilidad de la plataforma, su diseño, la facilidad de su uso y la eficiencia con la que el usuario puede conseguir lo que está buscando.
¿Para qué sirve mejorar la experiencia de usuario web?
Lo más recomendable es planificar la arquitectura de la plataforma y evaluar la estructura de un diseño de interacción que resulte de gran comodidad para cualquier consumidor.
Definir tu estrategia
podrás determinar cuál es tu estrategia de venta adecuada. También podrás guiar a los usuarios hacia los productos o servicios que producen más ingresos.
Generar confianza
Las páginas web que no están basadas específicamente en lo que es ux design, pueden terminar siendo muy confusas. Incluso, pueden llegar a generar una sensación de intentar engañar al consumidor. Cuando una persona pierde mucho tiempo en una página sin obtener resultados, no tendrá ninguna duda en salirse y no regresar.
Obtener una buena impresión de la marca
Si al entrar a tu plataforma los consumidores logran conseguir lo que buscaban sin problemas, lo más probable es que tengan una impresión satisfactoria de tu marca. Y con esto la probabilidad de que te recomienden con otros usuarios y posibles clientes es aun mayor.
Mejorar la conversión
El diseño y experiencia ux, permitirá a los consumidores poder finalizar la compra del producto o el objetivo para el que la web estuvo diseñada. Mejorar la experiencia de compra servirá para guiar al usuario hacia la conversión y obtener resultados según las métricas que pusiste desde un inicio.
Cuando un cliente entra a la web buscando un producto o servicio, quiere hacerlo pronto. Lo ideal es que tenga la información a la mano para que lo ayude a tomar su decisión de compra. Para lograr esto, tu página debe contar con ux usabilidad y experiencia de usuario que te permita dejar totalmente claro. No puede haber duda de qué es lo que vendes y qué necesidad cubres.
Recuerda siempre lo que no debes hacer y eso es saturar de información innecesaria al usuario ya que podría sentirse frustrado e irse de inmediato. Una interfaz limpia, amigable y colores no muy llamativos podrían definir si se queda o no.
Si este blog acerca de ¿Qué es la experiencia de usuario UX? te fue de gran ayuda no olvides compartirlo y si te quedan algunas dudas de como implementar la experiencia de usuario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales.