Las metas de marketing están enfocadas a las personas que les gustan los contenidos creativos y estimulantes, que se escapan de lo común y les permite interactuar.
Para las marcas, estos materiales son mucho más efectivos que los enfoques tradicionales de publicidad y ventas. Es por eso que este tipo de contenido está ganando más espacio en las estrategias de marketing.
El contenido interactivo es la nueva fuerza del marketing de contenidos. Hasta hace poco, esta estrategia incluía principalmente materiales estáticos, como libros electrónicos y publicaciones en blogs.
¿Qué es el contenido interactivo?
Los contenidos interactivos son materiales dinámicos que fomentan la participación del usuario para transmitir su mensaje o metas de marketing.
No es necesario que sean digitales. Aún así, es en Internet donde este tipo de contenido adquiere una gran variedad de formatos (calculadoras, cuestionarios e infografías animadas) y genera nuevas posibilidades para la interacción del usuario.
El poder de la interactividad de los medios ha saltado adelante con la aparición de Internet, especialmente después de la popularización de blogs y redes sociales.
Desde entonces, las marcas se han ido acostumbrando a la participación de los consumidores en sus contenidos.
Sin embargo, el Content Marketing se basó predominantemente en una lógica de consumo pasivo. En otras palabras, las marcas publican contenido y esperan la retroalimentación de los usuarios, a través de me gusta, reacciones, comentarios, acciones o análisis del comportamiento de navegación en sitios web y blogs.
Ya es mucho más interactivo que lo que teníamos en el marketing fuera de línea o en los primeros días de Internet. Aún así, las marcas podrían ir más allá.
Luego, surgió el contenido interactivo para brindar un enfoque más emocionante y divertido para el consumidor, dada la gran cantidad de material que tienen que consumir en la web.
Este tipo de contenido exige que el usuario interactúe con el material para recibir la información que desea de una forma mucho más atractiva que simplemente leyendo un texto.
Cada interacción con el contenido representa una señal del usuario a la marca. Mary Ward, CCO de Rock Content, definió el contenido interactivo como algo que lleva a las personas a dar su opinión.
Es diferente, por ejemplo, de cuando el consumidor descarga un PDF o lee un texto en el blog, ya que, en estos casos, no hay retroalimentaciones durante el consumo de contenido.
Por lo tanto, el contenido interactivo permite a las marcas comprender si las personas realmente han consumido su material y, al mismo tiempo, brinda una experiencia mucho más emocionante para el consumidor.
¿Cuáles son los beneficios del contenido interactivo?
El contenido interactivo está ganando cada vez más fuerza en las metas de marketing. ¿Pero quieres entender mejor si vale la pena invertir en este tipo de material en tus estrategias?
Entonces, enumeremos ahora cuáles son los principales beneficios del contenido interactivo.
Combinar contenido y experiencia
Los libros electrónicos, las infografías y las publicaciones de blogs son valiosos para educar a los consumidores porque brindan mucha información.
Cuando se vuelven interactivos, agregan algo que atrae e involucra a la gente: diversión.
El contenido interactivo, por tanto, combina información y entretenimiento. Así, el usuario se siente estimulado a consumir ese contenido, que contiene disparadores para mantener su atención.
Por ejemplo, una prueba requiere que la persona revise todas las preguntas y obtenga la respuesta, lo que puede ser más difícil en un libro electrónico o en un artículo de blog.
Entonces el contenido deja de ser pasivo y estático para brindar una mejor experiencia de consumidor a tu audiencia.
Este cambio es aún más relevante si consideramos a la generación Y: los millennials, nacidos entre 1980 y 1995, que están en el mercado dictando tendencias e influyendo en el comportamiento del consumidor.
Estos jóvenes han visto nacer Internet y el mundo se vuelve más rápido. Por eso esta generación es dinámica e inmediatista.
No tiene sentido ofrecer contenido estático, aburrido e irrelevante; necesitan innovación, desafíos y experiencias. El contenido interactivo, por tanto, satisface sus deseos.
En cuanto a las generaciones que vienen en la secuencia, la dinámica de los contenidos ya no será una elección, sino una necesidad para comunicarse con ellas.
Incrementar el compromiso
Ofrecer una experiencia de consumidor interactiva en lugar de contenido estático es la forma de aumentar sus tasas de participación. Este es el gran beneficio del contenido interactivo, que se convierte en una solución en metas de marketing.
El marketing de contenidos ha crecido tanto que ha saturado a los consumidores con muchos estímulos y publicaciones en blogs y redes sociales, a menudo sin calidad ni relevancia.
Con poco espacio para atraer a este consumidor rico en información, las marcas necesitan formas creativas de captar su atención. El contenido interactivo resuelve este problema.
El contenido pasivo da cabida a la aparición de formatos interactivos, que aumentan el tiempo de engagement y el nivel de implicación con la marca.
Al leer una infografía interactiva, por ejemplo, el usuario se sorprende con una nueva forma de consumir información, mucho más ligera y divertida. Esto los anima a leer todo el material, captar el mensaje e incluso compartirlo con su red.
Este aumento en el compromiso es evidente cuando se analizan métricas como el tiempo pasado en el sitio o los enlaces compartidos (tráfico de referencia).
Además, también puede analizar las métricas de consumo para comprender si los usuarios realmente consumieron todo el contenido interactivo.
Obtenga más comentarios de los usuarios.
Otro beneficio del contenido interactivo es la capacidad de recibir una amplia gama de datos de retroalimentación de los usuarios.
Como hemos dicho, el contenido pasivo no muestra si el consumidor realmente ha consumido un material.
Por ejemplo, solo sabe cuántos usuarios han descargado o se han desplazado hasta el final de una página de blog. Pero no puedes saber si leyeron el contenido, ¿verdad?
El contenido interactivo, por otro lado, recopila datos durante el consumo de contenido. Puede identificar las vistas, los clics y las interacciones con cada elemento de su material interactivo, así como evaluar los puntos de salida.
Según la encuesta de Scribblelive, el 60% de las organizaciones que usan contenido interactivo pueden medir mejor su eficiencia, mientras que este porcentaje es solo del 25% entre las que usan contenido estático.
Por ejemplo, supongamos que ha creado un cuestionario para que el cliente comprenda qué solución necesita para resolver su problema.
Cada pregunta respondida representa una métrica para verificar la eficiencia de su estrategia y conocer mejor al usuario.
Para que pueda verificar que los usuarios hayan cubierto todo su contenido y recopilar datos valiosos sobre su audiencia, comportamientos, dolores y necesidades, que luego se pueden utilizar para optimizar sus estrategias.
Por lo tanto, los beneficios del contenido interactivo no se limitan al marketing de contenidos, sino que pueden contribuir a toda su estrategia de marketing.
Optimice la generación de leads y las tasas de conversión
El contenido interactivo no solo genera más participación, sino que también genera resultados en la generación de oportunidades de venta, ventas e ingresos.
Después de todo, el contenido dinámico, con atractivo visual, proporciona una experiencia más rica y es capaz de despertar el deseo de los consumidores. Además, al mantener su atención, este tipo de contenido también puede guiarlos en su viaje hacia la conversión.
Para ello, puedes contar con herramientas para crear contenido interactivo (más adelante te presentaremos algunas de ellas).
Algunas de estas herramientas ofrecen funciones para optimizar conversiones y probar aplicaciones para determinar cuáles funcionan mejor.
Por ejemplo, puede probar dos versiones de diseño de su página de destino para averiguar cuál genera la mayor cantidad de conversiones.
De esta manera, hace que la experiencia del usuario sea más interesante y obtiene mejores resultados de su contenido.
No olvides compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales para que más personas puedan conocer como empezar con sus sitios.
Te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás temas como este y muchos más, también puedes ponerte en contacto.