< Regresar al blog

¿Qué es la Web3? Y porqué todo el mundo habla de ella.


Web3 y porqué es el futuro hoy.

  1. ¿Qué es la web 1.0?
  2. ¿Qué es la web 2.0?
  3. ¿Qué es la web 3  y cuál es su importancia?
  4. ¿Cuál es la tecnología detrás de la web 3?
  5. Web 3 es el futuro

Para entender qué es la web tres primero tenemos que entender que es la web 1.0 y 2.0

¿Qué es la web 1.0?

La web uno es la primera versión del Internet, esta está conformada de páginas web estáticas que desplegaba información, en su mayoría creada por expertos científicos ingenieros con un gran conocimiento en esta nueva tecnología, estas páginas se limitaban a desplegar información y el número de páginas comparada con el número de páginas que existe hoy en día es relativamente bajo, esas páginas en su gran mayoría estaban conformadas por bastante texto y muy pocos gráficos ya que las velocidades de conexión a internet de aquel entonces no permitían en incorporar gran cantidad de elementos gráficos en la misma.

¿Qué es la web 2.0?

No fue hasta la aparición de la Web 2.0 Que el Internet se volvió digámoslo de esta manera muchos más democrático permitiendo a los usuarios Poder crear distintas páginas blogs y perfiles personalizados, una adopción mucho más grande.

El e-mail así como la popularización y auge de las redes sociales que son el mayor ejemplo de la Web 2.0 un espacio centralizado en la cual los usuarios pueden crear a través de esas plataformas. Y los cambios son reflejados de manera instantánea en la mayoría de los casos.

Una de las mayores y principales características de la Web 2.0 es la autenticación por medio de diferentes factores ya sea e-mail o conectando otros medios sociales tales como Facebook, Twitter o Google para poder acceder a otras plataformas a través de los registros de estas.

Lo cual facilita mucho más la gestión de accesos a los diferentes sitios que visitamos ya que nuestros perfiles sociales son nuestra llave para diferentes plataformas.

Asimismo con el aumento de las velocidades medias de conexión a Internet por los usuarios ha permitido la adopción de medios digitales o multimedia tales como el vídeo que hoy en día representa el mayor consumo de ancho de banda de los proveedores de Internet en el mundo, eso quiere decir que el vídeo y los medios gráficos son cada vez más y más consumidos y frecuentados por los usuarios. ¿Alguien dijo Youtube?

¿Qué es la web 3  y cuál es su importancia?

Para entender qué es la Web 3 no podemos omitir una de las tecnologías principales de esta, y estamos hablando de Blockchain. Y si bien el término Blockchain puede ser muy complicado de entender para algunas personas pongámoslo en términos simples la Web 2.0 era una base de datos centralizada esto quiere decir que vivía en una computadora propiedad de alguien, Por ejemplo, nosotros publicamos una fotografía o colamos un comentario en Facebook esa información está guardada en los servidores propiedad de Facebook.

Entendiendo este concepto podemos decir que la web 3 se compone de bases de datos y servicios descentralizados  quiere decir que viven y son validados por muchas computadoras. 

Por lo que podemos decir que la Web 3 es una evolución o un paso natural de la web 2.0 a unirse con la tecnología Blockchain.

Blockchain

Recordemos que existen diferentes tipos de Blockchain este término es en su mayor parte utilizado o relacionado con las tecnologías detrás de la Crypto Monedas las cuales utilizan esta misma tecnología. Mencionemos los principales Blockchains Bitcoin; una Blockchain que sirve para el registro de transacciones la cual no puede ser utilizada para otra cosa.

Existen Blockchains como la más popular Ethereum la cual permite programar y registrar o publicar los llamados contratos inteligentes que no son más que pequeñas scripts ejecutados y validados por la Blockchain es decir las computadoras conectadas a esta red.

Ahora nos debemos de confundir y pensar que toda la información actualmente estará registrada y dependerá de una Blockchain.

Explicamos aquí el porqué: imaginemos que desarrollamos el siguiente Twitter basado totalmente en la Blockchain eso quiere decir que todas las publicaciones serán alojadas dentro de la misma lo cual asume que cada vez que hagamos una modificación o subamos una publicación tendremos que pagar un gas fee. Ponemos como ejemplo Ethereum ya que actualmente es la Blockchain para Smart Contract más usada no obstante los costos por validaciones en la Blockchain son altos lo cual impide por el momento desarrollar aplicaciones 100 % basadas en la Blockchain que sean rentables.

¿Es aún temprano para implementar Web3?

Entonces qué podemos hacer esperar a que las comisiones de la Blockchain sean más baratas la respuesta es no. Si bien en las comisiones de la red en este momento son altas podemos comenzar con implementaciones en nuestros sitios web de esta tecnología por ejemplo validaciones de usuario,  quiere decir que sustituiremos el registro de una manera convencional por la conexión de las ya también famosas Wallets digitales, Las cuales nos permiten guardar Cripto Monedas y assets digitales como NFTs.

Describamos esto con un ejemplo imaginémonos que Fornite está basado en la tecnología Blockchain de lo que esto significa que nuestros Assets o compras dentro del videojuego podrían ser usadas en otro videojuego que utilice la misma tecnología.

Es decir, si compramos un sombrero o un skin podremos utilizarlo en otro servicio, esto es una de las maravillas de la blockchain. 

¿Cuál es la tecnología detrás de la web 3?

Entonces cómo podemos desarrollar para la web 3, aquí te dejamos alguna lista de tecnologías imprescindibles:

  • Solidity: Este es el lenguaje de programación de los Smart contract de Ethereum, otras redes tienen sus propios lenguajes pero estos en su mayoría son muy similares entre sí.
  • Deployment: Remix Ethereum, Es una página o entorno virtual online que nos permite realizar pruebas y desplegar nuestros contratos.  Hardhat.js  Basada en node js con diferentes utilidades. Truffle: El pionero.
  • Ipfs: interplanetary file system. El cual funciona como una especie de Dropbox o servicio en la nube de forma descentralizada.

Actualmente se utiliza solamente para ciertos y pequeños usos ya que aún no tiene la velocidad de otros sistemas tales como Amazon web services.

Entonces para resumir: Si bien la filosofía de la Web 3 es la descentralización no todo es blanco y negro es decir actualmente podemos desarrollar y pueden convivir diferentes tipos de tecnologías. Web 2 + Web3 y lo que venga.

Web 3 el futuro es hoy

Alguien recuerda HTML 5 si bien HTML 5 ya está bastante implementado en internet hace algunos años se veía bastante lejos la estandarización y si bien aún no está estandarizado al 100 % y se sigue trabajando en el protocolo esto es un ejemplo de cómo la tecnología se va implementando de manera gradual.

De aquí la importancia de comenzar a implementar estas tecnologías tal vez no en tus proyectos principales pero si familiarizándose y conociendo las ventajas que ofrece esto que parece ser el futuro pero es hoy.

En Soy Horizonte ya nos encontramos desarrollando diferentes proyectos con esta tecnología. 



¡Hola!

Cuéntenos de su proyecto

Contacto - email

Polanco CDMX
Polanco V Secc, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México, CDMX

Hospitality
marketing
agency