Google Analytics Es un sistema de análisis que permite monitorear los sitios web en donde se obtiene información como la tasa de conversiones y su número de visitantes.
Si has empezado un nuevo blog o página web recientemente, podrás sentirte perdido, pero es importante conocer los conceptos básicos que nos ayudarán a entender, interpretar y analizar nuestros datos.
Los reportes se clasificarán en 4 grupos.
Audiencia
- Reporte de audiencia: Nos permite saber los datos específicos de las personas que nos visitan.
- Visión general: brinda información de las características básicas de los visitantes del sitio web como ubicación geográfica y perfil demográfico.
- Intereses: Informa sobre gustos generales de los visitantes.
- Comportamiento: Indica la frecuencia de las visitas, el tiempo de interacción y personas que acceden desde un dispositivo móvil.
- Tecnología: Proporcionara la información sobre los sistemas operativos y proveedores de internet que manejan los usuarios.
Comportamiento
Podremos saber cómo los usuarios interactúan con tu sitio web. Obtendremos información de qué páginas visitan y cuál es la ruta que han seguido.
- Flujo de comportamiento: indica la ruta que siguen los usuarios desde una página o un evento al siguiente. Ayudará a descubrir qué contenido mantiene la interacción de los usuarios con el sitio web. Ayuda para descubrir que página y que contenido está causando que los usuarios abandonen el sitio.
Adquisición
Sabrás cómo los usuarios llegan a tu sitio web. Para esto, es importante que conozcas que existen diversos canales que alimentan y proporcionan datos a Google, sin embargo, en términos generales hemos definido los siguientes principales:
- Canal orgánico: Engloba a los motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing, entre otros.
- Canal directo: Usuarios que escribieron tu URL en la barra de direcciones de su navegador.
- Canal referencial: Todos los usuarios que hicieron clic en un link que estaba en otro sitio web y llegaron al tuyo.
- Canal social: Muestra todo el tráfico que llegó desde medios sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, TripAdvisor, Instagram, etc.
Conversiones
- Aquí podrás ver que tanto has logrado convertir a tus clientes y cuales son los canales que mejor tasa de conversión han tenido periodo de tiempo determinado en el sitio web.
La cantidad de información que se puede obtener de Google Analytics es muchísima y puede ser muy funcional para datos específicos sin tener que pasar mucho tiempo analizando los datos que a ti te interesan, es posible personalizar los informes que se generen de esta herramienta, incluyendo solamente las métricas que te interesen en el momento.
Recuerda que esta herramienta es muy útil para optimizar el funcionamiento de tus sitios y saber qué contenidos son óptimos y cuales otros no dentro de ellos.