Los mapas de calor son una forma eficaz de comprender lo que hacen los usuarios en las páginas de su sitio web.
Esto incluye: dónde hacen clic, qué tan lejos se desplazan, qué miran o ignoran.
En primer lugar en esta guía, encontrarás una introducción a los diferentes tipos de mapas, como crearlos y analizarlos.
De igual manera obtendrás estudios de casos reales y ejemplos prácticos, para que pueda ver por ti mismo lo valiosos y útiles cuando se trata de mejorar y hacer crecer su sitio web.
Los mapas de calor son representaciones visuales de datos, fueron desarrollados a mediados de la década de 1990 por Cormac Kinney para tratar de permitir a los operadores ganarle a los mercados financieros.
En nuestro contexto, nos permiten registrar y cuantificar lo que las personas hacen con su cursor, luego lo muestran de una manera visualmente atractiva.
Los “mapas de calor” son en realidad una categoría amplia que puede incluir:
- clics
- desplazamiento (scroll map)
- movimiento (hover map)
Para hacer inferencias precisas para cualquiera de los tipos de mapas de calor anteriores, debe tener suficiente tamaño de muestra por página pantalla antes de actuar sobre los resultados.
Una buena regla general es de 2000 a 3000 páginas vistas por pantalla de diseño y también por dispositivo (es decir, analice el dispositivo móvil y el escritorio por separado).
Atención: si el mapa de calor se basa en, digamos, 50 usuarios, no confíe en los datos.
Dado que hay algunos tipos diferentes de mapas de calor, repasemos cada uno y el valor que ofrecen.
Clics en el sitio
Los mapas de clics le muestran un mapa de calor compuesto por datos de clics agregados.
Azul significa menos clics; los rojos más cálidos indican más clics; y la mayoría de los clics son manchas blancas y amarillas brillantes.
Hay mucho valor comunicativo en estos mapas. Ayudan a demostrar la importancia de la optimización (especialmente para los no optimizados) y lo que funciona y lo que no.
¿Una foto grande recibe muchos clics pero no es un vínculo? Tienes dos opciones:
- Conviértelo en un enlace.
- No hagas que parezca un enlace.
Mapas de desplazamiento
Los mapas de desplazamiento son mapas de calor que muestran qué tan lejos se desplazan las personas hacia abajo en una página. Pueden mostrarle dónde tienden a abandonar la pagina los usuarios.
Si bien los mapas de desplazamiento funcionan para cualquier longitud de página, son especialmente pertinentes al diseñar páginas de ventas de formato largo o páginas de destino más largas.
Generalmente, cuanto más larga sea la página, menos personas llegarán hasta el final. Esto es normal y te ayuda a priorizar el contenido:
¿Qué se debe tener?
¿Qué es bueno tener?
Prioriza aquello a lo que quieres que la gente preste atención y ponlo más alto.
Mapas de movimiento
Cuando las personas dicen “mapa de calor”, a menudo se refieren a un mapa de movimiento, los mapas de movimiento muestran las áreas donde las personas han movido su cursor sobre una página.
Una investigación sugiere una correlación entre donde miran las personas y donde está su cursor, lo que significa que un mapa de movimiento le da una indicación de dónde podrían estar mirando las personas mientras recorren la página.
¿Qué es y cómo nos sirven los mapas de calor?
Finalmente, puedes aprender más acerca de programación en nuestro blog pasado: https://soyhorizonte.com/blog/empieza-a-construir-tu-propio-sitio-web-sin-saber-de-programacion/