Los registrars o registradores de nombres de dominios es una empresa que gestiona la reserva de nombres de dominio de Internet. Un registrador de nombres de dominio debe estar acreditado por un registro genérico de dominio de nivel superior (gTLD) o un registro de dominio de nivel superior de código de país (ccTLD). Un registrador opera de acuerdo con las pautas de los registros de nombres de dominio designados.
Servicios
Normalmente, un registrador vende sólo el nombre de dominio, pero no incluye el alojamiento web. Por eso, el comprador tiene varias opciones:
- Contratar a la misma empresa el alojamiento, con lo que es posible que se le aplique alguna oferta especial.
- Contratar un alojamiento gratuito y hacer que el dominio pueda redireccionar a la URI de la página en el servidor gratuito.
- Instalar un servidor web propio y añadir un registro en un servidor DNS que traduzca el nombre de dominio a la dirección IP del servidor.
La mayoría de registradores ofrecen un servicio de alojamiento DNS, o sea, que proporcionan unos servidor DNS propios para poder hacer la resolución del nombre de dominio a la dirección IP. De esta forma no es necesario instalar un programa servidor DNS en un ordenador externo.
Condiciones
Una empresa de registro de dominios debería de estar acreditada por ICANN para poder venderlos o formar parte de una cadena de distribución. ICANN es el organismo que controla los 13 servidores raíz (root servers), y por tanto tiene el control de facto de todo el sistema de nombres de dominio.
Cada registrador puede poner unas normas distintas respecto a qué dominios permite registrar. Por ejemplo, algunos impiden usar palabras que se refieran a política, religión, obscenidades, o marcas que puedan violar la propiedad intelectual. Véase Registro de dominios para estos temas.
Además, pueden tener otras normas o restricciones locales. Por ejemplo, muchos registradores permiten usar más caracteres que los que ofrece el ASCII original. Como curiosidad, y a fecha de febrero de 2006, la eñe no se permite en los .es (esto cambió a partir del año 2007, ahora se permiten los dominios multilingües), pero sí en los .cl, .com, y otros; en general, en todos los que permiten el uso de Nombres de dominio internacionalizados (IDN).
Esperamos que esta información acerca de los registrars te sea de utilidad, te invitamos a leer nuestros otros blog.